Wednesday, March 14, 2007

Susana Villarán - Renovar el Compromiso

Comparto con ustedes unas reflexiones de Susana Villarán con motivo del Día Internacional de la Mujer (artículo copiado con permiso de la autora)
Susana Villarán - Renovar el Compromiso
El año pasado fue estelar en relación con la participación política de la mujer. Experimentamos dos récords históricos en el país: 29.17% de mujeres en el Congreso y un número nunca visto de ministras en el Gabinete. Deberíamos salir a las calles y celebrar hoy este triunfo de las mujeres, el resultado de la lucha por estar ahí donde se toman decisiones del más alto nivel. Pero no todas las mujeres peruanas celebran. Una mayoría silenciosa no tiene nada que aplaudir hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Al contrario, sufren diariamente la violación de sus derechos por discriminació n y por violencia.

Celebremos cuando la vida haya vencido a la muerte materna, y no se nos vayan antes de tiempo tres hermanas nuestras cada día, adolescentes y campesinas fundamentalmente, porque no fueron atendidas como tenían derecho durante el embarazo, el parto o el post parto.

Festejemos cuando se haya prevenido el embarazo no deseado y despenalizado el aborto. Porque es inaceptable que cerca de 900 abortos se produzcan diariamente en nuestro país y no pase nada. Son mujeres como nosotras a quienes los grupos conservadores quieren invisibilizar y culpar. Pero existen, sufren, están en riesgo y ello nos exige una toma de posición clara y firme. Son mujeres que no tuvieron acceso a un método anticonceptivo, que fueron violadas por alguien cercano o que tienen la autoestima tan baja por discriminació n y por violencia que no pueden negociar relaciones sexuales protegidas.

Celebremos cuando hayamos derrotado definitivamente el analfabetismo que tiene rostro de mujer pobre. Salgamos a las calles cuando un tribunal condene ejemplarmente a quienes ejercen violencia contra la mujer, disolviendo la pétrea impunidad que rodea al delito más extendido en nuestro país. El costo humano, económico y social de la violencia contra la mujer es de tal magnitud que no habrá política social ni crecimiento capaz de arrancar a la mujer de la pobreza y convertirla en protagonista de su propio destino y líder de su comunidad y del país si no enfrentamos como prioridad nacional este flagelo.

Aplaudamos cuando el Presidente de la República y la Ministra de la Mujer se ocupen finalmente de cumplir con la obligación internacional de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, aumentando significativamente el presupuesto del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, que vive hoy de migajas. ¡Qué buena noticia sería que lo anuncien hoy!

Que hoy, en cada acto por el Día Internacional de la Mujer, llevemos a todas estas hermanas en lo más profundo del corazón y renovemos por ellas nuestro compromiso por que su derecho a la igualdad efectiva y a una vida libre de violencia pueda ser realmente disfrutado en el Perú.