Wednesday, March 09, 2005

The Smiths - Hatful Of Hollow

Image Hosted by ImageShack.us

He querido hallar la portada original, la del vinilo, inclusive quise encontrar un scanner que pueda copiar en ese tamaño, ya que poseo un ejemplar, pero me fue imposible, así que con esta carátula que no le hace tanta justicia a la original, con un alegre marco celeste, se reeditó lo que fuera la continuación de la exponencial carrera de The Smiths.
La formula presentada esta vez tuvo tanto de estrategia como de atrevimiento, ya que lo que a simple vista era vender el mismo trabajo dos veces, se presentó como un colofón de un primer capítulo, la etapa adolescente de un grupo que maduraría en temáticas que incomodarían hasta a la mismísima familia real.
Cuenta la leyenda que unos inexpertos y entusiastas Smiths habían firmado con Rough Trade un contrato que forzaba al grupo a entregar maxi singles y larga duraciones a un ritmo que ellos creyeron fácil de cumplir, sin contar con que la fama rápidamente alcanzada los llevaría a vivir y componer en medio de giras, entrevistas, sesiones de radio, tv y conciertos. Entre este vertiginoso modo de vivir, surgieron dos grandes acontecimientos: El primero, el ecléctico John Peel, fiel a su olfato descubridor de talentos y sus corazonadas, invitó al grupo revelación a una de sus míticas sesiones, en un año redondo para su programa (The Cure, Clan Of Xymox, Siouxie & Te Banshees, The Chameleons UK entre otros...) y, el segundo: Entre las pocas horas de trabajo en solitario de la banda, vieron la luz tres canciones de gran factura: How Soon Is Now, Heaven Knows I'm Miserable Now y Please, please please, let me get what I want; así que, con todo esto, ¿no había ya material suficiente para cumplir con el segundo álbum que exigía el contrato?, y así fué como Hatful Of Hollow llegó a nuestras manos.
Dentro del trabajo de un grupo, algo que ha de soñar el guitarrista es en crear una canción que deje en la historia su sello personal; algo que yo le prguntaría a Johnny Marr si lo tuviera delante es que se siente entregar al público How Soon Is Now y This Charming Man en un mismo disco, eso es acercarse al ideal en tan solo un año de existencia, lo cual es un caso notable. How Soon Is Now fué construida sobre la base de 24 pistas de guitarra tocando 3 partes distintas de la melodía que componen la canción en su totalidad, todo un trabajo de ingeniería y talento donde Morrissey nos narra la historia de alguien que culpa a su timidez por su desdicha, en medio de momentos que van desde la autocompasión hasta la agresividad.
La composición del álbum en general deja pasajes sorpresivos, sobre todo al escuchar los cambios en las nuevas versiones de los temas ya conocidos, le metálica tenebrosidad de Handsome Devil, el aire lejano de Hand In Glove, Still Ill: ¿un homenaje a The Beatles?, la festividad inusual en This Charming Man
A parte de la sensación casi fílmica que deja la descripción de Heaven Knows I'm Miserable Now, caso a parte son canciones en donde Morrissey nos dejaba en claro que lo suyo no eran los hits radiables, sino mas bien el hacer pensar a sus oyentes y convencerlos con su discurso, con una fuerza comparable a la de un líder social o un predicardor religioso acostumbrado a llenar estadios, para esto, nos entregó la estremecedora This Night Has Opened My Eyes, la historia de una joven que decide abortar y dejar que un río se lleve el cadáver de su bebe, William, It Was Really Nothing, todo un derroche de ironía hacia la vida conyugal y la sentida declaración de amor y principios que es Please, Please Please, Let Me Get What I Want, canciòn que cuando fue escuchada en las oficinas de Rogh Trade les dijeron "está buena, termínenla y la grabamos" , situaciones que hacían comprender tempranamente que el mundo no estaba preparado apra recibirlos, pero tenían que escucharlos

1 comment:

Anonymous said...

Muchísimas gracias por la espléndida reflexión y comentario de uno de mis discos favoritos ;o)
Tal vez te sirva esta portada:
http://www.coveralia.com/caratula.php?id=27427

Salu2