Este post me lo debía a mi mismo desde hace mucho, es más que nada por motivos de trabajo que no he podido darme un tiempo ni siquiera para entrar a mi blog como visitante.
La cuestión es que el 31 de Enero se me presentó la gran oportunidad de conocer al bajista de The Smiths en persona, cuando un amigo me confrimó que esto podía ser sencillo me quedé helado de la impresión, ya que había calculado solamente llegar a presenciar su dj set y retirarme a mi casa, pero menos mal pude tentar suerte de robarle un instante en camerinos. Menos mal la sencillez y el don de gente de Andy Rourke me permitieron tener uno de los mejores recuerdos de mi vida hasta hoy.
Un amigo me confirmó que el Miércoles había visitado Yacana, y se había quedado largo rato escuchando música y conversando con otros músicos, entre ellos Raúl Montañéz, cuando me enteré de esto creí mi oportunidad perdida por completo, tan solo por no indagar su itinerario con unas cuantas llamadas telefónicas. Me sentí de veras desdichado por haberme perdido de eso, así que llamo a un amigo que trabajaba en la producción del evento, quien me dice que lleve alguna funda de un disco solo por si a caso, cuestión que me lleva con desánimo a quitar de su funda el libro de mi cd de The Queen is Dead, pero antes de salir de mi casa recuerdo que tengo el original de Hatfull Of Hollow, donde Rourke aparece en primera fila en la foto interior, así que me decido a llevarlo más convencido de que regresaré con las fundas tal como las llevé.
Durante la espera me encuentro en Vocé con una gente amiga y hay alguna conversación trivial y, por supuesto, la revisión de ley del material que luzco entre manos, audicíon del grupo argentino telonero, el cual no es nada malo y lamento sinceramente no haber escuchado nada de ellos antes, lo cual me hace caer en cuenta que desde hace mucho no estoy escuchándo música en castellano, y eso está muy mal.
Llega el momento de ubicar a Toño, de Resplandor, y afrontar si es que llevó mi funda firmada o me voy a casa en las mismas condiciones, él me pide que lo acompañe y que espere en la puerta de los camerines, después de una breve espera aparece Luchín, un amigo en común que está haciendo cámara esa noche y me indica que lo siga, bajo (nervioso) las escaleras trás el escenario y luego de unas pequeñas vueltas estoy en una sala grande donde muchos charlan como en familia, reconozco a varios amigos confundidos entre el grupo argentino y veo a alguien con actitud pacífica sentado a la mesa, observando su vaso de whisky, sus facciones son poco confundibles y el actual peinado a lo Manchester que luce ahora lo delata, es Andy Rourke envuelto en la actitud mas calmada en la que lo podía imaginar.
Luchín y yo nos acercamos a él y me presnenta como un fan y anterior dj del lugar que conoció ayer, el me saluda y sonríe, observa la funda de mi disco y sin mas preámbulos me lo pide, lo revisa y me comenta que es un original rough trade, que he conservado el mío mejor que los suyos, los dos reímos mientras el escoge la ventana de la foto como el lugar más adecuado para estampar su firma, advierte que también tengo el cancionero de The Queen Is Dead, se señala a él en la foto posterior y me pregunta: ¿reconoces a este muchachito?, yo me río y le digo que su aspecto no es tan distinto, en las fotos actuales si sale distinto, pero en persona si es fácil reconocerlo, me responde que tomarse una foto igual en la actualidad sería casi una crueldad.
Sin pedírselo, agrega a su autografo sobre Some Girls Are Bigger Than Others un dibujo de su bajo, me dice: Sobre la canción que más me gusta de este disco, y aquí te dejo mi bajo, porqué esta línea melódica es mía. En la conversación me aclara que no se refiere solo a esa canción, sino que es responsable de toda la línea melódica de The Queen Is Dead, una completa novedad para mí, lo cual me deja absorto.
Después hablamos sobre Yes I´m Blind y los tiempos de los inicios de Morrissey, donde la banda era prácticamente The Smiths sin Johnny Marr, me comenta que era puramente profesional todo en ese tiempo, pero después fué desición de Morrissey continuar con nuevos músicos, me habla algo a cerca de cuando conocío a Johnny Marr en el colegio, y ahí formaron su primera banda, cuando eran coleccionistas compulsivos de todo aquello que tuviera que ver con rock y pop, de algún encuentro furtivos con un entonces desconocido Ian Curtis, y su sorpresa de verlo actuar en el programa de Tony Wilson.
Es tiempo de que suba a hacer su trabajo, así que solo le puedo preguntar por Freebass antes de espedirme de él, me cuenta que a Peter Hook y él les dijeron que un grupo con dos bajistas no funciona, de ahí que decidieron hacerlo con tres. Se despide de mí diciendome Nice to meet you y dejándome con el deseo de preguntarle por muchas cosas que me parecen verdaderos enigmas de The Smiths, sobre todo por el script en el vinilo de Hand In Glove que reza: Kiss My Shades, ¿será que ellos sabían de antemano que muchos seguiríamos sus sombras con los años?, de todos modos, no me quejo de haberlo hecho desde mi adolescencia y, pensándolo bien, es más cautivante atesorar el misterio.
1 comment:
Si quieres saber mas sobre este post entra a: www.cubo33.com
Post a Comment