Wednesday, July 11, 2007

MINISTRO ORLANDO ALVAREZ RECHAZA SOLICITUD DE EXTRADICION DE ALBERTO FUJIMORI

Esta noticia va a ser el tema de la semana, en lo personal no puedo creer lo que leo en el resumen de los considerandos que la dirección de comunicaciones del poder judicial chileno, son razonables, lo cual implica una estrategia fallida de parte del Perú en el caso de la extradición del dicatdor Fujimori.
Políticamente esto le dá un plus como candidato parlamentario en Japón, lo coloca en una posición triunfante que acompaña a su intención de dar su vida por el país de sus padres y los samurais.
Les recomiendo el blog de Alberto de Bealunde donde la noticia está documentada y pueden descargar el documento oficial del Poder Judicial de Chile.
RPP informa la consternante noticia con este cable de EFE:
(RPP) El juez chileno Orlando Álvarez rechazó la extradición a Perú del ex presidente de ese país, Alberto Fujimori, por delitos de violaciones a los derechos humanos y corrupción.
La resolución del juez será revisada por la Sala Penal de la Corte Suprema, que tiene la última palabra sobre el futuro del ex mandatario (1990-2000 ) sin necesidad de apelación.
El fallo fue entregado por el jefe de Comunicaciones de la Corte Suprema, Cristián Fuenzalida, quien dijo que en espera de que el caso sea visto por la Sala Penal, Fujimori se mantendrá con la medida cautelar de detención domiciliaria.
En caso de que la Corte Suprema dé lugar a la extradición, se ordenará al juez poner al ex jefe de Estado a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La extradición de Fujimori fue solicitada por el Estado peruano, que le imputa dos delitos de violaciones a los derechos humanos y corrupción, y el proceso comenzó en los tribunales chilenos en enero de 2006.
Gabriel Zaliasanik, abogado de Fujimori, se declaró "muy satisfecho" con la decisión del juez Álvarez y agregó que confía en que la Corte Suprema confirme el criterio del magistrado.
"Tenemos que estar tranquilos y llamaría a todos a que tengamos prudencia", añadió el abogado.
Su otro abogado, Francisco Veloso, dijo que habló por teléfono con Fujimori, quien recibió con alegría la resolución.
El dictamen ha causado sorpresa en círculos políticos y diplomáticos de Chile, donde se daba como más probable una resolución a favor de la extradición.
EFE

No comments: