Sunday, August 12, 2007

Tony Wilson: ¿Quién le puso la "d" a Madchester?


Fundar a los 28 años de edad tu propio sello musical cuando no tienes un solo cobre en el bolsillo, para promocionar música que no sabes si tendrá acogida, intentándolo con productores que nunca han producido un disco, con bandas que nunca han pisado escenarios, y con empresarios musicales que nunca han sido empresarios musicales, ¿suena a comedia, no?, pues fue esta temeraria aventura la que hizo famoso al presentador de la TV local de Manchester Anthony Wilson, quien contagiado de una inexplicable energía luego de ver a unos noveles Sex Pistols en Junio de 1976, se decide a involucrarse en su ciudad natal en el nacimiento del fenómeno punk-wave que azotó el Reino Unido en los 80's.
Solo un verdadero visionario como él se atrevió a fundar con sus propios recursos Factory Records, para lanzar como primer producto a una banda que se hacía llamar Warsaw, luego conocida como Joy Division. Bajo la inusual producción de Martin Hannet y el sobrio y enigmático diseño de Peter Saville, llegó Unknown Pleassures, el disco que marcó la llegada de la banda que inaugura la tendencia dark en el mundo del rock.
Factory Records también acogió tendencias arriesgadas y disímiles como Durutti Column, A Certain Ratio, Happy Mondays y New Order, lamentablemente, luego de muchos intentos porque las tendencias de vanguardia en la música generen vida propia en el sello, tuvieron que declararse en quiebra en 1992.
Otro de los acontecimientos notables en la vida de Wilson fue la fundación del Hacienda Club, donde se generó un espacio que hizo de Manchester la ciudad donde sucedían cosas, donde todos querían estar, donde las fiestas nunca terminaban, donde se rendía culto al Disk Jockey y finalmente la otrora ciudad portuaria tuvo una nueva vida, nació Madchester.
Tony Wilson deja una nueva escena dentro de uno de los países pioneros del rock'n'roll, deja lo que hoy puede hacer que identifiquemos a Tim Both y a Morrissey como gente de un mismo lugar, le puso la "d" a Madchester, se fue rápidamente, cuando la noticia de su cancer parecía no ser grave.
Alguna vez dijo de Ian Curtis que fue el equivalente musical del Che Guevara y que Martin Hannett era demasiado grande para la muerte, debe estar sonriéndo al repasar su vida, el tiempo le dió la razón, Manchester podía convertirse en Madchester.
Descanza en paz Tony, te extrañaremos.

1 comment:

Anonymous said...

Se nos fue un grande, que descanse en paz Tony Wilson!!!