Saturday, November 17, 2007

27 de Octubre: El Reencuentro de la Generación Subterranea





El concierto de reencuentro del parke jurasiko del rock subterráneo (ellos se autodenominaron así en los envíos por mail ) fue un suceso que me dejó más que contento, satisfecho, a decir verdad.
No es la primera vez que tengo oportunidad de asistir a un concierto con un cartel de este tipo, ya que tuve la oportunidad de estar en el anterior acto recordatorio para ¨ Kilowat ¨ en el bar Queirolo y conciertos de naturaleza especial como Voz Propia en ese mismo bar, el retorno de Narcosis en el Kaos de la Av. Alfonso Ugarte, la vuelta a escena de QEPD Carreño, e incluso la reunión ocasional de Raúl Montañez y Leopoldo La Rosa ¨ Leo Scoria ¨ en la Nueva Helden de Jr. Chota, por puro feeling y ganas de volver a tocar, acompañados de César N. en el bajo. Pero, esta tocada tiene algo especial, es también una manera de recordar a Edwin Núñez, el líder de Zcuela Crrada, una de las bandas pioneras de la movida subterránea y, hasta donde tengo entendida, la primera en la escena local en experimentar con la fusión del ska y el reggae en un tiempo nada acostumbrado a las propuestas novedosas. Edwin Zcuela siempre tuvo un modo particular de pensar a cerca de la educación impartida al ser humano, de ahí el nombre de su banda y su actitud autodidacta que lo llevó a poseer una basta cultura, la cual era latente cuando hablabas con él, y de la cual nunca presumía. Además, es la primera fecha que tiene un significado especial para el grupo de amigos que nos juntábamos en el Jr. Quilca para tener ¨ reuniones de directorio ¨ generalmente los días Sábados, hasta que llegó el momento de tener oficina propia en la Plaza San Martín.
Recordar a un amigo así era más que justo y necesario, contando con que para esta ocasión la cereza en el helado la constituye la reunión de 3 de los más antiguos miembros de Leuzemia, tocando sus temas de siempre. El cartel de esta ocasión es difícil de superar si has deseado vivir la época de los 80s con las bandas del movimiento punk de ese entonces: QEPD Carreño, Luxuria, Leuzemia, Voz Propia, Terminar, Flema, Los Destilados, Ataque Frontal, Wicho y Edgar Chirinos, fue lo prometido en el flyer.
Llego al Directorio (donde se realiza el concierto) a las 9 pm para asegurar un buen lugar, me acodo a la barra esperando que se inicie el concierto, surge una conversación ocasional con un desconocido, un pata entusiasta y buena onda; encuentro a Miguel Ángel Vidal, conversamos sobre algunas bandas nuevas que han llegado a nuestros oídos, también hallo al Boui, a quien no veía hacía mucho, voy al baño a miccionar la primera cerveza de la noche y me encuentro con que Daniel F. está refugiado a un costado de la entrada de los baños, tratando de pasar inadvertido, ¨ la gente a veces jode, eso paltea ¨ es su excusa.
Por fin un grupo sube a escena, la gente joven mira intrigada, ellos mencionan que eran conocidos como Luxuria y empiezan los aplausos de rigor, la música con mensaje contestatario y la sobriedad de los músicos, características que no veía hace tiempo, ¨ yo no puedo hacerlo/y no lo quiero hacer ¨ dice el estribillo más coreado por el público, un primer pogo aún no tan fuerte, insinuaciones de una prometedora noche.
A su turno, los QEPD Carreño suben silenciosamente, la gente les pregunta quienes son, pero ellos no les dan gusto, comienzan sin preámbulos a cantar, hablando de la repetición de la historia de nuestro país, de las cosas que siempre andan mal y, caigo en cuenta que su mensaje sigue vigente, 4 canciones bien puestas que dejan al público con ganas de escuchar una más siquiera y, la confrontación con los asistentes, infaltable en ellos.
Suena The Clash por los parlantes, la gente está empezando a sentirse excitada, se nota en los pequeños pogos que ocasiona la música de la discoteca. Iggy Pop suena con Lust For Life cuando Canuto sube con su acostumbrado bajo, esta vez soy uno de los que se está preguntando por el nombre de la banda, pero la presencia de Miguel Ángel me hace saber que es el turno de Voz Propia, breves palabras recordando a los homenajeados y abren su set con El Sueño, algunos como Leo Bacteria ya están militando entre el público, abrazándose a desconocidos y haciéndole segunda voz al cantante, sigue Hasta el Fin y comienza el primer pogo a tomar en cuenta en la noche, algunos empujones me hacen recordar que ya no soy el de antes, pero la emoción puede más y sigo en lo mío. Ya No Existes, una de mis favoritas, más que cantarla la grito, y en el momento en que Voz Propia tenía al público capturado se mandan con Los Días y Las Sombras, que causa hasta las primeras invasiones de escenario, se retiran con El Ancho Río en medio de aplausos y con pedidos de más canciones, pero la cantidad de grupos es considerable y el tiempo es corto, así que hay que continuar.
Terminar abre fuegos en medio de las dudas de quienes no conocen aún el nuevo proyecto musical de Ulises Quiroz, clásico baterista de Voz Propia por mucho tiempo, ¨ ¿ellos también son Voz Propia no? ¨ le escucho decir a un chibolo, me sonrío y me concentro en la música de ellos, que no está nada mal, Ulises y Ramón han logrado equilibrar el sonido de sus guitarras, sonando con las influencias clásicas de un vozpropiano de siempre, pero de un modo más fresco. Me hubiera gustado que Carlos ¨ Huevo ¨ Julián hubiera estado en el bajo, ya que fue uno de los clásicos integrantes de Zcuela Crrada. Culminan con La Ciudad de los Muertos, son aplaudidos y bien comentados por todos (parecen Interpol, dicen algunos).
Tras un breve lapso de Blondie, Arcade Fire y más Iggy Pop, sube Flema con una formación sorprendente para muchos: Iván, Leo Bacteria, Boui y Kimba Vilis, quienes anuncian que también van a rendirle homenaje a las demás bandas de la época, empezando Represión, una clásica de Narcosis, siguen con Eres Una Pose, de Ataque Frontal, despidiéndose con otro de los pogos más recios de la noche cuando entonan Basura Humana. Son otra de las bandas despedidas en medio de pedidos de una más.
Erick Desconcierto sube a escena sin presentaciones previas, dedicándole unas palabras a Edwin y entonando, con su voz ronca, lo que le pertenece a su nueva banda: Los Destilados. Sin embargo, lo que enciende a la gente es su despedida, cantando a todo pulmón el clásico de Desconcierto: Desertaré. Nuevamente algo dentro de mí me hace empujar a quienes tengo a mi lado, tiempo de entregarse al pogo y ver al Pelo colarse como corista.
Para estas alturas la gente esperaba más aún, habían preguntas nerviosas a cerca de quien seguía en el escenario, el local lucía lleno y la expectativa crecía. De un momento a otro, subieron unos patas con unas guitarras y un teclado, terminan de instalar sus instrumentos y detrás de ellos Kimba les manda bajar, los pocos que se dan cuenta de la escena se cagan de la risa.
Montaña y Daniel F. completan la formación y sin más preámbulos abren con Diarrea, tengo que confesarlo, es una de las canciones de Leuzemia que no me entusiasman, aunque como inicio para enganchar al público es efectiva. Daniel F. menciona a los integrantes de Zcuela Crrada y el concierto continúa con Oirán Tu Voz, para este momento el pogo ya es una masa informe entregada al ritmo frenético de la música, siguiendo un ritual casi orgiástico, llega el turno de Astalculo, cantada por Raúl Montañéz, momento en que el descontrol se vuelve a apoderar de mí, solo concentrándome en lo que suena en mis oídos “Lima de mierda, la urbe morirá” y dejándome llevar por Rata Sucia, canción que nunca le había escuchado a Leuzemia, y una de mis favoritas del primer disco, un breve descanso para que Kimba (que a partir de Rata Sucia se ha adueñado de la primera voz) anuncie el inconfundible tatatatatatatatayayayayaaaaa!!! Inventado por Los Saicos hace mucho, tan enfervorizante hasta el día de hoy. Momento de la despedida, de volver a escuhar a The Clash y de caer en cuenta que tengo la rodilla izquierda lesionada, he sudado como un caballo y no me arrepiento para nada de haberme vuelto a portado mal, como en mi adolescencia.
PD: Las fotos son una genitl cortesía de Juan Arellanos

1 comment:

Teri said...

Nice Blog :)