Friday, June 29, 2007

El Correcto Uso Del Castellano: Capítulo 1

Hay mensajes escritos que abundan por la ciudad de Lima, o se cuelan vía medios en nuestros hogares, los cuales están pésimamente redactados o hablados, según sea el caso, los cuales me han producido desde rabia hasta ilaridad, dependiéndo esto de mi estado de animo, de modo que he decidido hacerles un homenaje en este blog.
Para comenzar, vale resaltar el mensaje sobre alcoholismo y manejo de vehículos que luce la Municipalidad Metropolitana de Lima:

SI TOMA
TOME UN TAXI
Ante esta sugerencia, yo pregunto:
¿ y cómo hago para meter un taxi en un vaso?

Thursday, June 14, 2007

Susana Villarán : Los imprescindibles


Ayer en La República, apareció este valiente artículo de Susana Villarán y su reconocimiento a quienes trabajaron por la extradición de Fujimori. Indispensable de leer.
Los imprescindibles
Susana Villarán.
La acusación de la fiscal chilena Mónica Maldonado contra Alberto Fujimori es una de las mejores noticias que hemos tenido en los últimos tiempos quienes creemos que la democracia no es tal si no va unida a la probidad y a la justicia.Cuando el Consejo Supremo de Justicia Militar condecora con la Medalla de la Justicia Militar Policial en el Día de la Madre a Luisa María Cuculiza, responsable de la más perversa operación de clientelaje político de las mujeres más pobres del país, funcionaria pública que echó mano de todos los recursos del Ministerio de la Mujer para que "su" presidente fuera reelegido a toda costa. Cuando el Congreso designa a Keiko Fujimori presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Chile trastoca la moral pública; premia a una joven que vio maltratar a su propia madre y no dudó en reemplazarla; que estudió sin escrúpulo alguno en una costosa universidad americana con nuestro dinero. Cuando el Presidente de la República se calla en todas las lenguas –durante la campaña y en todos estos meses de gobierno– sobre el proceso de extradición de Fujimori, indicándonos diáfanamente de qué lado está...Frente a estas personas que expresan lo más oscuro y lamentable de la política, destacan con una luz particular seres que son un modelo de lealtad y coraje en la defensa del ideal democrático y son nuestra reserva moral.
La primera a nombrar es Gisela Ortiz. Con su frágil humanidad, a pesar de los 15 largos años de búsqueda de verdad y justicia para su hermano y los otros estudiantes y el profesor de La Cantuta, lideró la tenaz lucha por la extradición de quien envileció nuestro Estado a un nivel nunca antes visto. No vaciló, no dijo: "no puedo más y aquí me quedo"; siguió y nos animó a perseverar en la brega. Ella, Raida Cóndor y tantos otros no arriaron la bandera de la investigación y sanción a Fujimori.
Cómo no agradecer a José Ugaz y al grupo de valientes procuradores que lo acompañaron y que no cedieron a las presiones y amenazas. Fueron quienes construyeron la estrategia jurídica y aportaron los elementos de prueba que ha valorado en su acusación la fiscal Maldonado de manera tan diligente y acogiendo la jurisprudencia de la CIDH en los casos Barrios Altos y La Cantuta. Tampoco olvidemos a quienes, desde la Cancillería, organizaron un grupo de trabajo para la extradición de Fujimori, desactivado por este gobierno. Finalmente, reconozcamos a la Coordinadora Nacional de DDHH. En estos tiempos en los que regresan vientos en contra desde Palacio y desde los centros de poder fáctico que siguen vinculados a la organización criminal de Fujimori y Montesinos, su perseverancia es también un ejemplo de fidelidad a la democracia y de firme compromiso contra la impunidad.Ellas y ellos son los imprescindibles. Por estas personas e instituciones, más temprano que tarde, pese a quien le pese, Fujimori será extraditado y juzgado por sus crímenes en el Perú.

Tuesday, June 12, 2007

VIOLENCIA POLITICA Y CRIMENES DE ODIO CONTRA LESBIANAS, GAYS, TRANS y BISEXUALES

Conversatorio:

VIOLENCIA POLITICA Y CRIMENES DE ODIO CONTRA LESBIANAS, GAYS, TRANS y BISEXUALES
¿AGENDA DE LOS PARTIDOS POLITICOS?

Expositor: Jorge Bracamonte Allaín, Investigador de la CVR y Director del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL)
Dia : VIERNES 15 de Junio
Hora: 6:00 pm
Lugar : Pabellon H (Pabellon de Letras y Ciencias Humanas) aula H113 Pontificia Universidad Catolica del Peru
Organiza: Comision de Juventudes - Partido por la Democracia Social (PDS) -
Actividades por el mes del Orgullo LGTB- 2007
El Informe de la CVR, da cuenta de crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población travesti y gay en la región nor-oriental del país: 10 personas asesinadas en Aucayacu (Sendero Luminoso -1986), 8 personas asesinadas en Pucallpa (Sendero Luminoso -1988) y 8 en Tarapoto (MRTA -1989). El Informe Anual 2005 sobre los derechos humanos de Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales en el Perú elaborado por MHOL informa que en nuestro país se cometen, en promedio, 70 asesinatos motivados por el odio homofóbico cada año, la mayoría de los cuales, como el crimen de Tarapoto de 1989, quedan impunes. Ante los crimenes de odio, la constante discriminacion y un sistema politico exclutente -exclusion de demandas lgtb del Plan Nacional de Derechos Humanos y de la reciente Ley de Igualdad de Oportunidades. ¿Tiene la sociedad civil y los partidos politicos algo que decir?
SE PIDE SU DIFUSION