Tuesday, April 08, 2008

Festival CONTACTO 2008 - “Chicha con limonada” y “En ALOARDI todo es chévere”

Este Fest promete!


Organiza el Colectivo Aloardi
Direccion y coordinacion: Christian Galarreta (Conciertos), Felipe del Aguila (Exposiciones)
producido por el Centro Cultural de España


Del 10 de abril hasta el 05 de mayo
Centro Cultural de España
Ingreso libre

Desde realidades sonoras no perceptibles de manera natural por el oído humano pasando por sonidos urbanos locales y emitidos desde otras partes del mundo, vía stream; así como diversos ritmos como el huayno electronico, hip hop, ruidismo, músicos callejeros hasta los festivos sonidos tropicales como la chicha entre otros, invadirán las instalaciones del Centro Cultural de España en el “Festival CONTACTO 2008”. En esta nueva versión que congregará a más de 50 artistas nacionales e internacionales en un mega evento que se realizará del 10 de abril hasta el 05 de mayo.

“CONTACTO 2008” está conformado por el Festival de música “Chicha con Limonada” con la participación de músicos y agrupaciones de Lima y provincias así como de otras latitudes; y también por “En ALOARDI todo es chévere… el ruido la chicha y el cobrador” exposición celebratoria de los 10 años de creación del colectivo.

Es así que estos conciertos y exposiciones buscan mostrar la diversidad de propuestas que han adaptado expresiones y tecnologías propias de contextos urbanos a su propio lenguaje que va de la música popular con raíces tradicionales y rurales, a la música electrónica, a la música experimental, el hip hop contestatario y aquella música hecha por artistas callejeros.

El evento se inaugurará con un concierto a cargo del español José Manuel Berenguer el jueves 10 de abril a las 7:00 p.m. en el auditorio del Centro Cultural de España (CCE), situado en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. Un espectacular pasacalle a cargo de Los Amigos de Jauja con la Orquesta Sangre Jaujina y un concierto de los Saphis en el frontis del CCE cerrarán con broche de oro el inicio de este importante encuentro musical.


Chicha con Limonada

Reconocidos músicos nacionales e internacionales y también artistas inéditos participarán en este festival. Es así que tenemos música electrónica y experimental con los creadores locales Wilder Gonzáles (Electrónica Minimal, psicodelia), Jab Lemur (Ruido e improvisación), Marco Villalobos (desde música ancestral hasta el eclectismo experimental); El Paso (Lounge, chillout, ambient), Rolando Apolo del Callao (ruidismo) y su “recurseo cachinero”, Elder Olave, del Cusco (Electroacústica), Gabriel Castillo (explorador sonoro y visual con medios electrónicos) y con José Manuel Berenguer desde España con un espectacular concierto audiovisual . Representando a la movida del sur llegan desde Arequipa Fiorella16 (Electrónica Experimental con radios, guitarras, pedales de efectos, celulares y otros juguetes) y No God (Pop Electrónico Ambiental).

Música vernacular, huaynos y tecno huayno con el club “Los amigos de Jauja” con la orquesta “Sangre Jaujina” presentando La Tunantada pasacalle de orquesta de música tradicional andina y danzantes; además música y danza con “Los Tusujs”, músicos descendientes de los Anccaras (Rantay – Huanvavelica) ; de la provincia de Chancay viene Robert Pacheco y los Imbatibles ídolos Chancayanos (Tecno Huayno) en un concierto especial de clausura del evento, y desde ayacucho “Naranjita de Sucre y Los Tigres de la Jarana” (Huayno y Requinto combinado con sonidos electrónicos).

La popular Chicha, tambien conocida como Cumbia andina representada por la popular agrupación “Los Shapis” liderada por “Chapulín el dulce” y por el grupo “Centella”, estelar del día sábado 19; desde el distrito de Independencia, uno de los grupos más populares del Cono Norte. Y también la presentación especial de aquellos inéditos artistas de la calle que se recursean como músicos callejeros como “El Hombre Orquesta”, y “El Solitario”. Y Hip hop bien peruano a cargo de “Callao Cartel”, “Comité Pokoflo” de Salamanca, y “SMP crew” de San Martín de Porres. El sábado 12 será totalmente dedicado al hip hop contestatario habrán Mcs, Grafiteros y Break dancers de los colectivos mencionados junto muchos invitados.

Además, conversatorios con Gabriel Castillo y “Aloardi bifurcación de un sello de música experimental” continuando con César Ramos ''Sectores Sociales Emergentes: Tinkuys Electrónicos', la charla a cargo de los músicos arequipeños José Málaga y Marco Valdivia, “Contraversion y Electrodomestica Ruidosa en Arequipa” y la conferencia sobre hip hop contestatario peruano “La ubre de las urbes” con Pedro Mo, Arceniko y Callao Cartel.


En ALOARDI todo es chévere… el ruido la chicha y el cobrador
Exposición celebratoria del colectivo independiente ALOARDI integrado por Felipe del Águila, Christian Galarreta, Gabriel Castillo, Fabiola Vásquez, Dennis Pastor y Jorge Fernández. Esta muestra es un repaso de toda su actividad, además de la exhibición de piezas nuevas y una intervención sonora realizada en vivo con sonidos generados por la actividad de los trabajadores del CCE denominada sajjra. En ella los chicos de ALOARDI han instalado una serie de transductores en lugares específicos que captan los sonidos de las actividades cotidianas generando así una sinfonía de orden y caos: “Sonidos que están fuera del alcance de nuestra capacidad auditiva o que flirtean con los limites de nuestra conciencia y que sin embargo conviven íntimamente con nosotros”.

Esta celebración contará con invitados que han colaborado continuamente con ALOARDI entre ellos:

Leo Gonzales y el colectivo Radiofantasmas de Colombia realizarán la pieza sonora emitida vía stream denominado UFFFF NO ES TV una súper transmisión sonora durante 24 horas continuas a través de internet en el que participan artistas de diversos lugares de América y Europa como Giuliano Obici (brasil), COOPTROL (URUGUAY), Andrés González y Lady Biónica (Colombia), Paulo Hartmann (Brasil), Thelmo Cristoval (BRASIL), Juan Manuel Caicedo (Colombia).

Julien Ottavi mediactivista, artista-investigador, músico y anarquitecto miembro del colectivo APO33 realizará una net performance con intervenciones urbanas desde la calle del barrio New cross gate en Londres transmitida a través del internet en un micro festival que se realizará en paralelo a las exposiciones que se titula “Paisaje sonoro de Londres” (Hackeando el audio del New Cross Gate).

El reconocido artista español José Manuel Berenguer quien presentará la premiada instalación interactiva en la última Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2008 denominada Luci, sin nombre y sin memoria, pieza que se basa en el comportamiento de las luciérnagas. Este artista tambien dara una conferencia y un taller durante el festival.

Interactuando con el público, estará además la Rockola ALOARDI instrumento diseñado especialmente para esta muestra que reproduce de manera gratuita música de todas las producciones del colectivo, con más de 40 discos realizados por algunos de los artistas participantes.

Es así que ALOARDI celebra sus 10 años de actividades que van desde la creación de archivos sonoros abiertos, la fabricación casera de instrumentos electrónicos, el streaming como medio de comunicación alternativo y autogestionado, la aplicación local de licencias copyleft, 'micro piratería' frente a la piratería industrial, producción artesanal de CDS de música independiente, distribución gratuita de contenidos por Internet, conciertos e intervenciones públicas, el desarrollo de aplicaciones con software libre, entre muchas otras.

Agradecemos su difusión.

Programación de Conciertos “Chicha con Limonada”

Jueves 10 de Abril 2008
7:00 PM José Manuel Berenguer (Barcelona - España) – Electroacústica (INT)
7:45 PM Club Amigos de Jauja 'Tunantada' Orquesta y Danza (EXT)
/chicha de honor
8:30 PM Los Shapis (Huancayo) Cumbia Andina (EXT)


Viernes 11 de Abril 2008
10 AM Taller Berenguer

6:30 PM Conversatorio Berenguer (INT)
8:00 PM Gabriel Castillo y su concierto “NO IPMOTRA EL ODREN” (Lima)
8:45 PM Naranjita de Sucre y los Tigres de la Jarana (Ayacucho – Lima) Techno Huayno (EXT)

Sábado 12 de Abril 2008
10 AM Taller Berenguer

6:00 p.m. Conversatorio: La Ubre de las Urbes (Hip Hop Peruano) (INT)
8:00 p.m. Callao Cartel (Callao) Hip - Hop (OUT)
8:45 p.m. Pedro Mo - Comite Pokoflo (Salamanca) Hip - Hop (OUT)
9:30 p.m. SMP crew (San Martin de Porres) Hip – Hop (OUT)

Domingo 13 de Abril 2008
7:00 PM El Hombre Orquesta (Lima) Músico de la calle – Percusión (INT)
7:45 PM Wilder Gonzáles Agreda y su concierto “El Reino de los Cielos esta dentro de una” (Lima)

Jueves 17 de Abril 2008
7:00 PM Conversatorio: “Aloardi Bifurcación de un Sello de Música Experimental”, Gabriel Castillo (INT).
8:15 PM El Solitario (Lima) Cantante Callejero (INT/EXT)
9:00 PM Jab Lemur – “Gran Fiesta Patronal de la Transformación”, presenta su ultimo disco


Viernes 18 de Abril 2008
6: 30 PM conversa: “Contraversión y Electrodoméstica Ruidosa en Arequipa”
8: 00 PM Fiorella16 (Arequipa) Electrónica Experimental (INT)
8: 50 PM No God (Arequipa) Pop Electrónico Ambiental (con video) (INT)
9: 30 PM Marco Villalobos (Lima) Electroacustica (con video) (INT)


Sábado 19 de Abril 2008
7:00 PM El Paso (Lima) Lounge (EXT)
8:00 PM Centella (Independencia) Chicha (EXT)
9 30 PM Rolando Apolo – y su concierto “ARTEFUCKTO” (Callao) (INT)

Domingo 20 de Abril 2008
6:00 PM Conversatorio: ''Sectores Sociales Emergentes: Tinkuys Electrónicos' Cesar Ramos (INT)
7:30 PM Elder Olave (Cusco) Electroacústica (INT)
8:30 PM Los Tusujs Descendientes de los Anccaras (Rantay – Huanvavelica) Música y Danza (EXT)
9:30 PM Robert Pacheco y los Ídolos Chancayanos (Chancay) Tecno Huayno (EXT)

No comments: