Monday, August 01, 2005

The "Viva Hate" Out Takes

¿Conjeturas?, si, con todos estos cortes que han ido viendo la luz no puedo evitar hacerlo. Hace dos años la web nos regaló una versión ¿completa? de Picadilly Palare, además de las inéditas Born To Hang, Strip Tease With a Difference y Oh Phoney, con las cuales nos pudimos hacer una idea de cómo fueron las grabaciones del primer disco en solitario del ex-vocalista de The Smiths. Mas ahora, estos 8 nuevos tracks nos traen ensayos de Dial a Cliché y hasta comentarios del propio Morrissey, ultimando detalles para Everyday Is Like Sunday, toda una joya de recuerdos para quienes quieren tener detalles de la iniciación del hoy celebre solista.
En lo particular se me hace mas digerible la versión original de Picadilly Palare, mas concisa, pero no por eso una estrofa mas le quita a esta canción ese aire a pandilla de los 50’s tan peculiar. De las tres inéditas destaca la divertida y sarcástica Strip Tease With a Difference, donde un jugador de poker de prendas solo quiere perder, aumentando su frustración por no exhibirse tanto como aumenta la turbación de su par casi desnudo, un pegajoso rockabilly-pop donde predomina el piano antes que la guitarra. En la misma línea, si te gusta Our Frank, no hay excusas para que Please Help The Cause no te guste, con coros de Sandie Shaw si lo prefieres. Un acercamiento al Brit Pop sesentero adecuado para esta canción que no tengo nada que discutirle, pero… ¿por qué no la incluyó en la versión definitiva de Viva Hate?, lo único que se me ocurre es que no cabe una canción como esta en un álbum titulado de este modo. Quizás la única canción que no es una sorpresa es I know very well how i got my note wrong, rescatada aquí de un ensayo.
A final de cuentas, desde el jocoso ensayo vocal de Vini Reilly en Hairdresser On Fire hasta Oh Phoney!, tenemos una pieza mas del rompecabezas de los inicios de Morrissey como solista, dicen por ahí que con Roddy Frame solo pudo hacer una versión primitiva de Bengali In Platforms, que consiguió el empujón anímico necesario con Stepehen Street y el líder de Durutti(*) Column, por lo menos química se nota que había, y todo esto a menos de un año de desaparecidos The Smiths, ¿cuántas de estas canciones irían a ser parte de la quinta entrega del cuarteto de Manchester?, ¿por qué decidirse por hacer un álbum con Ordinary Boys y no con Oh Phoney!?, ¿de verdad afrontó una fuerte depresión luego de la marcha de Johnny Marr?, ¿es I don´t Mind If You Forget Me un testimonio de esa época? no puedo dejar de imaginarme una y mil respuestas enigmáticas y sarcásticas, y es que Morrissey encarna un enigma, por donde se le ausculte…
(*) Vini Reilly escribe con de este modo el apellido de Buenaventura Durruti, por comodidad con el idioma inglés

No comments: