Wednesday, March 08, 2006

El Programa del Socialismo desde 1797

Aqui algo que encontré revisando el Manifiesto de los Iguales de Graco Bebeuf, uno de los primeros pensadores en el mundo en haber sido reconocido como socialista, en los tiempos aurorales de esta corriente del pensamiento humano anterior a Marx.
Lo sorprendente de esto es como desde el básico punto de vista de Babeuf se reinvindica el programa actual de las fuezas de centro izquierda o progresistas, y hasta de las actuales fuerzas de izquierda. En tiempos en que Susana Villarán, la candidata de Concertación Descentralista plantea el Plan de Dsnutrición Cero me parece asombroso como el programa básico del socialismo mundial sigue vigente, claro que por otra parte me apena que estos problemas no hayan sido solucionados.
Manifiesto de los Iguales - Graco Babeuf (extracto)
Que entre los hombres no exista mas diferencia que la que viene dada por la edad y el sexo. Y, toda vez que todos tenemos las mismas necesidadesy las mismas facultades, que haya, pues, una sola educación para todos y una misma nutrición. Todo el mundo se halla satifecho con un único sol y con un mismo aire; ¿por qué no ha de ser lo mismo con la cantidad y la calidad de los alimentos?

No comments: