Friday, September 15, 2006

Mensaje de Susana Villarán a la Opinión Pública

Lima, 13 de Setiembre del 2006
Amigas y amigos del PDS

Quiero contarles lo que estamos viviendo en el partido en estos últimos tiempos; decirles que seguimos caminando con energía, –por momentos cuesta arriba,–, pero con la convicción de que estamos construyendo un espacio político abierto, democrático, concertador, moderno, descentralista, promotor de la inversión, firme en nuestra apuesta por la inclusión, los derechos humanos, el reconocimiento de nuestra diversidad cultural, la equidad y la cohesión social.

1. Las elecciones regionales y municipales
En estos meses se ha concretado la decisión que tomamos en la última Asamblea Nacional del PDS, luego de las elecciones de abril: participar en las elecciones regionales y municipales en algunos lugares del país en los que podamos construir espacios de organización del PDS; ganar espacios locales en donde queremos poner en práctica nuestra apuesta por una democracia participativa, concertadora, con políticas públicas incluyentes, social, política y culturalmente, con gestiones transparentes y eficientes, generando entornos favorables para la inversión y las iniciativas culturales.
El Partido por la Democracia Social (PDS) va en una región: El Callao, con el capitán César reaño Reaño, en tres provincias, El Callao, con el Dr. Alberto Dávila Linares, Moho y Puno y en trece distritos: Cabana en Lucanas, Ayacucho con Guzmán Chava Cupe como candidato; en Colquemarca en Chumbivilcas, Cusco con Daniel Vidal Chicata Lazo , en Bellavista con Rafaela Chauca, en Ventanilla con Juan Carlos Leonard, en Carmen de la Legua va Pedro Ruiz ; Howard Padilla en Huarochiri, Ángel Eloy Ramírez Antioquia y Lourdes Leyva en Paramonga. En Lima Metropolitana, Sigifredo Velásquez va en Villa El Salvador, José Quiñones en San Juan de Miraflores, José Carlos Armas en la Victoria, Reynaldo Marreros en Breña y Zenaida Solís en San Borja.
No quiero dejar de mencionar a los valiosos miembros del PDS que, en San Juan de Lurigancho, Pasco y Puno no pudieron, por motivos legales, inscribir sus excelentes listas. No se imaginan los problemas que nos creado los famosos “Padrones de afiliados” de partidos que alguna vez inscribieron a varios de ellos y ellas, sin expresión nominal de deseo de pertenencia (la firma) y que aprisionan a las personas. Tenemos mucho que reformar en las leyes electorales y en el sinnúmero de reglamentos del JNE.

Nuestro apoyo y confluencia con los nuevos partidos regionales y locales.
Una de las apuestas del PDS ha sido y es contribuir al fortalecimiento de los partidos regionales, actores cruciales en el proceso de descentralización que reclama desde hace tanto tiempo nuestro país. Por ello, en estas elecciones, apoyamos política y programáticamente, a “Convergencia Regional Descentralista” (CONREDES) en Junín que lleva como candidato a la región a Vladimiro Huaroc y candidatas y candidatos en todas las provincias y distritos de esa región. también al “Movimiento Ayni” quien lleva a Martín Soto como candidato en Huancavelica y también en las provincias y distritos. En Cusco, lamentablemente no se pudo inscribir a último minuto la candidatura de Carlos Paredes por el “Movimiento Autogobierno Ayllu” pero si llevan candidatos a provincias y distritos. En Cajamarca apoyamos a “Fuerza Social” que lidera Jesús Coronel, en San Martín, a “Nueva Amazonía” con César Villanueva y en Iquitos, a “Acción y Desarrollo Sanjuanino”, con Mirna Villacorta como candidata.
Hemos constituido alianzas y acuerdos políticos con partidos nacionales y movimientos locales o regionales afines en: Huánuco “Movimiento Trabajemos Juntos por Huanuco”, en Ancash en la “Alianza Regional Ancash” (ARA), en Tacna con el “Movimiento Regional Tacna Unida”. En Piura el PDS participa y apoya la lista del “Movimiento Obras mas Obras”, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, en La Libertad el PDS apoya y participa en las listas del “Movimiento Juntos por la Libertad”, y en Miraflores con el PS vamos con “Encuentro Con Miraflores” que lleva a María Julia Méndez como Candidata.
Las personas que se han comprometido en esta nueva etapa electoral son dirigentes sociales del magisterio, de la seguridad ciudadana, de las organizaciones vecinales, las micro, pequeñas y medianas empresas, de la comunicación social, la defensa de los derechos de la mujer y los derechos humanos, entre otros ámbitos de acción. Todos y todas son personas con legitimidad por su trayectoria personal indiscutiblemente ética y con capacidad de lograr los objetivos que nos proponemos. Los equipos de programa han elaborado propuestas muy afincadas en cada realidad, viables y a la vez, ambiciosas y creativas. Todos y todas han sido elegidas en procesos democráticos, transparentes. Son una garantía y nos sentimos sanamente orgullosos de este nuevo paso.
2. Reinscribir al PDS
Con ellos y ellas y muchos más debemos volver a inscribir el PDS y esa será una tarea ardua e importante el próximo año, junto a nuestra Escuela de Líderes y Lideresas para la Democracia Social en todo el país. Esta tarea de recolección de firmas, formación, organización y de continua elaboración de un nuevo pensamiento político será nuestro aporte a la renovación de los partidos en el Perú. Y, por supuesto, participaremos en las elecciones del 2010 – esperamos que con listas en todas las provincias y distritos– y en las nacionales del 2011. Pero quisiéramos que la política se haga más cotidiana y no sólo electoral.

3. Seguimos en la brega
Estamos construyendo. Eso es lo que quería comunicarles. Es un camino de mediano y largo plazo que iniciamos en 1999. Queremos que ustedes compartan con nosotros este momento y, en los que vienen, que estén más cerca aún. Que nos ayuden a seguir adelante. Porque son muchos los que han puesto su ilusión y su energía, el tiempo y el dinero que les faltan para hacer política; por que hay jóvenes que se han atrevido a entrar en la cancha para rayarla de otra manera y dirigentes sociales que están aportando su larga experiencia de compromiso comunitario, así como profesionales de distintas especialidades que entregan sus aportes programáticos y su capacidad de gestión y empresarios y empresarias pequeños medianos y grandes con responsabilidad social y coraje para invertir en nuestro país. Todos y todas nos dan una enorme dosis de compromiso con el Perú. La misma que los anima a ustedes.

Los necesitamos a ustedes y ustedes necesitan que el PDS crezca, se enraíce, se desarrolle en nuestro país, que sea un referente político en el que se pueda confiar. Por eso creí que debían saber cómo estamos y hacia dónde queremos seguir caminando....


Un abrazo


Susana Villarán de la Puente
Presidentea del Partido por la Democracia Social

No comments: