Friday, October 27, 2006

Joe Strummer, estas conmigo, ¿verdad?

Joe, ¿tú me ves, verdad?, tú sabes que somos cómplices en esto de vivir creyendo que otro mundo es posible, lo sé. Me puse a escuchar Spanish Bombs y no pude evitar sentirme al lado de Lorca y Durruti, sabes muy bien que en estos momentos juego con la imaginación y los tiempos, y ahí también estas tú, en el frente de Aragón, marchando desde las calles de Barcelona, teniendo algo de hippie, pero hippie armado con granadas y ametralladoras, dispuesto a dar tu vida por liberar al mundo del fascismo, militando silenciosamente entre los soldados sin rostros que tanto amaba el camarada Brecht, visitando la casa de Gonzáles Prada, engrosando las filas de los que te necesitan, haciendo tuyos los problemas de otros, pretendiendo ser libre.
Te lo agradezco de veras, ¿sabes?, fue muy aleccionador saber que en tu juventud estuviste en huelgas, apoyaste causas justas y te compraste el pleito contra el sistema, viste a The Ramones el 4 de Julio de 1976 (yo aún no nacía) y te enrolaste de por vida en la tarea de llevar de la mano música e ideología, la música mas enérgica y sublime, la ideología que demanda mas sacrificio, quedaste siempre integro en el recuerdo de todos los que te conocemos a través de tus discos.
Mi generación no es como la tuya, bien lo sabes, Tob, Steve y Paul siguen incansables, en lo suyo, como si la globalización ni los rozara, tienen ese toque que solo tienen los formados en el Londres del 76, los progresistas de izquierda, los músicos amateurs que trascendieron tanto como cualquier banda progresiva, ¡que envidia!, jajaja… sana envidia, claro está Joe, tu lo entiendes, ¿verdad?
Nunca te vi en un concierto, como tanto hubiera querido ver a tu colega Joey Ramone y su banda, ahora suena Police On My Back y recuerdo mis reclamos en las calles: “El pueblo uniformado también es explotado”, ellos entienden poco, para que explicártelo, si lo sabes mejor que yo.
Big Audio Dynamite, Habana 3 am, cuanta falta haces ahí (perdónenme la sinceridad), menos mal nos quedaron los Mezcaleros y tus buenos consejos, entregar siempre algo bueno, no creer que es cool ser timorato, sabes muy bien que tú si aportaste, y lo hiciste de modo tal que las actuales generaciones no logran desactualizar tu mensaje, no aportan mas, actúan como plantas, allá ellos, ¿qué es mi tiempo?, lo se Joe, pero no me encuentro entre ellos, me hubiera gustado ser de los tuyos, respirar los mismos días que el Che, tu sabes…
Lo que has hecho tiene un nombre: trascender. Tan simple de escribir, tan difícil de cumplir. Descansa tranquilo, has cumplido tanto como siento que lo hicieron Bakunin, Fanelli, mi amigo Daniel Estrada y muchos soldados sin rostros que no dudaron en buscar su felicidad y, por ultimo, quiero imaginar que te tengo a mi lado y estrechándote en un agradecido abrazo decirte: Gracias por existir. Tú comprendes, ¿verdad?

No comments: