Wednesday, November 01, 2006

ONGs: Conviértanse en Sociedades Anónimas!

Con mucha ironía la experta en el tema de ONGs y candidata a la alcaldía de Miraflores por el grupo independiente ENCUENTRO CON MIRAFLORES trata de una genial manera este espinoso tema de la vigilancia a las ONGs por parte de APCI. ¡Disfrutenlo!
Sugerencia: ONGs Conviértanse en Sociedad Anónima!

Escribe: María Julia Méndez

Amigos todos de las asociaciones sin fines de lucro: He pensado mucho estos días sobre cómo responder cuando algunos de ustedes me consultaron y también me reclamaron. Hace unos pocos años sólo había 05 de estas entidades que recuperaban IGV como manda la ley… Hicimos muchos cursos y les pedimos mucha paciencia para que soporten la burocracia de APCI y ejerzan un derecho legítimo (los fondos que vienen del extranjero no tienen porqué pagar un impuesto que es interno, y así es en casi todo el mundo). Bueno, hacia fines del 2005 ya había cientos de ONGs –incluídas las que capacitamos‑ y todo parecía marchar bien, inscritas en APCI y con todos los controles…
¡Cómo duele reconocer cuánta razón tenían algunas de las entidades: “María Julia, estás chiflada, empiezan por ahí y terminan como siempre en extender controles sin límite, sin clemencia, sin razón y seguramente sin legalidad, y de nada vale el asunto de la Democracia, el Código Civil o la Constitución. Somos entidades privadas y como cualquier empresa deberíamos tramitar este asunto como ellas, a través de la SUNAT…!!
Dicho y hecho. Confieso que orienté a muchas ONGs para que tengan siempre en orden todo lo mucho que el Gobierno de turno o el Congreso les pedía. Parecía existir todavía cierta “razonabilidad”, como decimos los auditores, y estaba obligada a orientarles para que siempre cumplan la ley.
Ahora como consultora, no me queda mas que recomendarles un camino rápido y eficiente: conviértanse en Sociedad Anónima… Vean ventajas: ¿conocen alguna “investigada”, “controlada”, “ajustada a planes nacionales, al interés público y a las buenas costumbres”, que “explique y justifique sus decisiones”, que tramite aprobación de Ministerios, Regiones, Comunidades, público beneficiario, núcleos ejecutores como ya lo hacen, además de los reportes por impuestos y derechos laborales que son iguales en empresas y en ONGs ambas igualmente privadas? Aconsejo ahorrar y simplificar la compleja vida actual de las ONGs. La solución es fácil: hagan socios accionistas a sus asociados, trabajadores, curas, monjitas y pastores, comuneros y voluntarios, y actuén en la santa paz del mercado.
Vean desventajas: al principio, los donantes les dirán que sus Estatutos y sus gobiernos extranjeros les obligan a ceñirse en todos los países a proyectos sociales, sin fines de lucro y todo el rollo. Estos es superable: manden a sus donantes el desaguisado que está aprobando el Congreso, y será suficiente. Y expliquen que aunque tengan ganancias (bien difícil), prefieren pagar Impuesto a la Renta que sufrir la paranoia del gobierno de turno (esta historia empezó en los 80 cuando el Ministro Percovich mandó la Policía Fiscal a DESCO y después tuvo que reconocer su error).
Háganme caso, queridos amigos: respeten la ley, pero la del sacrosanto mercado tipificado en la S.A. La mercadería de las ONGs no es muy rentable, pero dá para continuar los aportes reconocidamente válidos de la mayoría de ustedes…

No comments: