Tuesday, January 25, 2005

AMISTAD


I want the one I can’t have – The Smiths


Los momentos en que se comparten las alegrías entre dos amigos íntimos casi no tienen comparación. Llega a la puerta de mi casa, toca el timbre, cuando le abro no se da tiempo ni para saludarme, solo me comienza a contar, con rostro brillante y excitado, acerca de cuando se la encontró en el centro comercial, ambos estaban perdiendo el tiempo, comenzaron a conversar y hacerse bromas; sin saber como, dos cuadras adelante ya iban tomados de la mano y rumbo a casa de ella. Yo le pido que se calme y más detalles, comparto su dicha, pero el casi ni me oye y continua diciéndome como disfruto los besos en la sala, como apagaron las luces aguantándose risas nerviosas e intercambiando miradas de morbo, para luego encontrarse casi chocando en la penumbra, acariciarse sin pudor alguno y copular a un ritmo irracional, salvaje, hasta satisfacer todos sus deseos y quedar exhaustos.
Parece mentira, solo de un día para otro lo veo cambiado, con una actitud diferente. Casi sin saber que más decirme, compartimos esos silencios que solo están hechos para que los amigos se comprendan sin decir una palabra; le pido el nombre de ella, único error que desbarata el momento, pues me dice el nombre de quien ocupa mis sueños y deseos más íntimos, de aquella con quien yo esperaba hacer algún día lo mismo que él. Creo que empiezo a odiarlos...

Wednesday, January 19, 2005

U2 - How To Dismantle An Atomic Bomb

Image Hosted by ImageShack.us
Según The Edge, Bono es capaz de hablar con el Papa y grabar una canción el mismo día, así que, para no distraerlo de su activismo habitual, tuvo la sana decisión de trabajar casi por completo How To Dismantle An Atomic Bomb, regresando a la banda al sonido de sus inicios.
Con este título, muchos creimos que una vez mas Bono se iba a autoproclamar defensor de causas ajenas, pero para alivio de muchos, el disco tiene letras intimistas que tratan, principalmente, sobre la muerte del padre de Bono y sus relaciones personales "El pertenecía a la época de la Guerra Fría y también hubo una guerra fría entre nosotros", (motivo de fuerza para el título) de ahí quizás esa añoranza que destila este disco, a pesar del protagonismo de The Edge.
Un cd con el sello de distinción de Steve Lillywhite, responsable del sonido de muchas bandas-icono de los 80’s, mas la sorpresiva inclusión de Chris Thomas – productor del Never Mind The Bollocks, nada menos -, sumados al equipo de siempre: Flood, Brian Eno, Daniel Lanois, Jacknife Lee, Carl Glanville y Nellee Hooper, realizaron un arduo trabajo que sacude a los irlandeses del paso en falso llamado All That You Can't Leave Behind (2001) para darnos canciones como City Of Blinding Lights (el mejor momento del disco) y la sensible seguidora de la línea de Joshua Tree Sometimes You Can't Make It On Your Own, (dedicada a su padre, es un hecho) solo por citar a una producción pareja, agradable y sin puntos flacos, a pesar de que el agradecimiento a Noel Gallagher en One Step Closer nos produzca desconfianza a muchos.
Vertigo, a pesar de su simpático ¡unz doz trez catorze! y la fuerza de las guitarras, no es un single de presentación que le haga justicia a un trabajo mucho mas completo que una canción radiable, vejámenes en los cuales Bono y secuaces deben estar curtidos, aunque no creo que la banda se queje mucho de esto, ya que con los años cada vez les gustaron mas las luces a los irlandeses. A final de cuentas, U2 deja atrás su aventura posmoderna (por no decir cursi) y vuelve a ser fuego irlandés: vital, eléctrico y emocionante, tampoco estamos ante un nuevo Boy, pero algo es algo, nomás no vuelvan a hacer algo que suene a Discoteque ¡por favor!.

Modest Mouse - God news for people who love bad news

Image Hosted by ImageShack.us
Esta es la patita de gallo que Modest Mouse necesitaba para ser considerado un grupo importante. Good news for people who love bad news, es un disco cuyo aire festivo te atrapa con facilidad, muy variado en ritmos y estilos, desde la pogera Dance Hall hasta Burry Me With It (a lo Pixies), pasando por la alegría desbordante de The Wiev y Float On, Isaac Brock nos entrega un trabajo respetable en convergencia de estilos, valiéndose de instrumentos como el Banjo, el Acordeón y hasta el Mellotron. Disco nada mezquino que ya les está trayendo réditos, a parte de pasar del millón de copias, tales como ser uno de los puntales de Lollapalooza y una próxima visita a México, dentro de la segura captación de públicos mayores, lo cual es un hecho.
El trío Washingtoniano debe estar ebrio de gusto por las críticas que se han desecho en elogios a este trabajo, que se perfila por justo derecho como uno de los mejores del 2004. Tomando su nombre del despectivo calificativo de un economista de Wall Street y evolucionando de una banda independiente con claras influencias de Sonic Youth, Pavement y Talking Heads a un sonido ya característico a pesar de su variedad, acompañando a ese sonido “de carretera” que debieron escuchar cuando púberes con interesantes secciones de viento y cuerdas, lo cual ha dado como resultado que los consideren como “la ruta americana de la new wave”. Definiciones a parte, Modest Mouse convence por su sonido sincero, su espíritu clase mediero, ese aire cercano que te provoca hacer tuya la música que ellos te ofrecen, será por eso que estoy volviendo a escuchar The Wiev una y otra vez.

Björk - Medulla

Image Hosted by ImageShack.us
Cuando estábamos acostumbrados a la Björk que jugueteaba con la electrónica y el pop, esta da un giro sorpresivo para presentarnos su “carta de agradecimiento a los cantantes que me influyeron” (sic). en 14 transgresores tracks que la acercan a su pasada ideología punk y la alejan diametralmente de apariciones públicas donde su peculiar presencia llamaba la atención (¡no la llamen marciana o los mato!).
Pasajes difíciles de asimilar para los acérrimos al Debut, diferenciándose también de Vespertine, Medulla resulta del entrelazar la voz de esta adorable pequeña con un universo coral y sónico que puede transportarte a un bosque de criaturas célticas.
Los aullidos etéreos que adornan Pleasure Is All Mine (1er track) son suficientes para que sepas cuan hastiada acabó de oirse a si misma una y otra vez al elegir los temas para sus compilatorios; en Where Is The Line su voz luce soberbia junto a esos sorprendentes coros tribales. Lo único cercano a las pistas de baile es The Triumph Of a Heart (¿un jungle de regalo, para no desesperarnos?), dentro de toda una colección de canciones-collage que nos sumen en una atmósfera de ensueño.
Para esta loca aventura la acompañaron los músicos de Matmos, múm y Mark Bell, quienes crearon bases electrónicas para el predominio de sus melodías vocales, las de Robert Wyatt (su ídolo) y Mike Patton, entre otros. “necesito un refugio para construir un altar alejado de toso los Osamas y los Bushes” (mouth's cradle) nos clama nuestra engreída como explicación a un disco apoyado en su idea de la música coral islandesa: sensata, honesta y nada pretenciosa.
Medúlla es un disco de rompimiento con el pasado, una introspección al cambio que para ella significó la espera de su segundo hijo, en suma: es ella misma, un difícil camino para conocerla, lo que quizás no te satisfaga, pero que ya ha nominado a la Señora Gudmundsdóttir a premiaciones independientes, ¿logrará convencer al mundo?

Tuesday, January 11, 2005

La Anarquía

Aqui un ensayo de Manuel Gonzales Prada a cerca de la idea de la anarquía, ideal para ser repasado en días en los cuales Rosa María Palacios afirma que Antauro Humala es anarquista, ojalá algún día se deje de malinterpretar esta idea y se le considere como se debe.
LA ANARQUIA
Si a una persona seria le interrogamos qué entiende por Anarquía, nos dirá, como absolviendo la pregunta de un catecismo: "Anarquía es la dislocación social, el estado de guerra permanente, el regreso del hombre a la barbarie primitiva". Llamará también al anarquista un enemigo jurado de vida y propiedad ajenas, un energúmeno acometido de fobia universal y destructiva, una especie de felino extraviado en el corazón de las ciudades. Para muchas gentes, el anarquista resume sus ideales en hacer el mal por el gusto de hacerle.
No solamente las personas serias y poco instruidas tienen ese modo infantil de ver las cosas: hombres ilustrados, que en otras materias discurren con lucidez y mesura, desbarran lastimosamente al hablar de anarquismo y anarquistas. Siguen a los santos padres cuando trataban de herejías y herejes. Lombroso y Le Bon recuerdan a Tertuliano y San jerónimo. El autor de El hombre criminal ¿no llegó hasta insinuar que los anarquistas fueran entregados a las muchedumbres, quiere decir, sometidos a la ley de Lynch? Hay, pues, sus Torquemadas laicos, tan feroces y terribles como los sacerdotes.
Quienes juzgan la Anarquía por el revólver de Bresci, el puñal de Caserio y las bombas de Ravachol no se distinguen de los librepensadores vulgares que valorizan el Cristianismo por las hogueras de la Inquisición y los mosquetazos de la Saint-Barthélemy. Para medir el alcance de los denuestos prodigados a enemigos por enemigos, recordemos a paganos y cristianos de los primeros siglos acusándose recíprocamente de asesinos, incendiarios, concupiscentes, incestuosos, corruptores de la infancia, unisexuales, enemigos del Imperio, baldón de la especie humana, etc. Cartago historiada por Roma, Atenas por Esparta, sugieren una idea de la Anarquía juzgada por sus adversarios. La sugieren también nuestros contemporáneos en sus controversias políticas y religiosas. Si para el radical-socialista, un monárquico representa al reo justiciable, para el monárquico, un radical-socialista merece el patíbulo. Para el anglicano, nadie tan depravado como el romanista, para el romanista, nadie tan digno de abominación como el anglicano. Afirmar en discusiones políticas o religiosas que un hombre es un imbécil o un malvado, equivale a decir que ese hombre no piensa como nosotros pensamos.
Anarquía y anarquista encierran lo contrario de lo que pretenden sus detractores. El ideal anárquico se pudiera resumir en dos líneas: la libertad ilimitada y el mayor bienestar posible del individuo, con la abolición del Estado y la propiedad individual. Si ha de censurarse algo al anarquista, censúresele su optimismo y la confianza en la bondad ingénita del hombre. El anarquista, ensanchando la idea cristiana, mira en cada hombre un hermano; pero no un hermano inferior y desvalido a quien otorga caridad, sino un hermano igual a quien debe justicia, protección y defensa. Rechaza la caridad como una falsificación hipócrita de la justicia, como una ironía sangrienta, como el don ínfimo y vejatorio del usurpador al usurpado. No admite soberanía de ninguna especie ni bajo ninguna forma, sin excluir la más absurda de todas: la del pueblo. Niega leyes, religiones y nacionalidades, para reconocer una sola potestad: el individuo. Tan esclavo es el sometido a la voluntad de un rey o de un pontífice, como el enfeudado a la turbamulta de los plebiscitos o a la mayoría de los parlamentos. Autoridad implica abuso, obediencia denuncia abyección, que el hombre verdaderamente emancipado no ambiciona el dominio sobre sus iguales ni acepta más autoridad que la de uno mismo sobre uno mismo.
Sin embargo, esa doctrina de amor y piedad, esa exquisita sublimación de las ideas humanitarias, aparece diseñada en muchos autores como una escuela del mal, como una glorificación del odio y del crimen, hasta como el producto morboso de cerebros desequilibrados. No falta quien halle sinónimos a matoide y anarquista. Pero, ¿sólo contiene insania, crimen y odio la doctrina profesada por un Reclus, un Kropotkin, un Faure y un Grave? La anarquía no surgió del proletariado como una explosión de ira y un simple anhelo de reivindicaciones en beneficio de una sola clase: tranquilamente elaborada por hombres nacidos fuera de la masa popular, viene de arriba, sin conceder a sus iniciadores el derecho de constituir una élite con la misión de iluminar y regir a los demás hombres. Naturalezas de selección, árboles de copa muy elevada, produjeron esa fruta de salvación.
No se llame a la Anarquía un empirismo ni una concepción simplista y anticientífica de las sociedades. Ella no rechaza el positivismo comtiano; le acepta, despojándole del Dios-Humanidad y del sacerdocio educativo, es decir, de todo rezago semiteológico y neocatólico. Augusto Comte mejora a Descartes, ensancha a Condillac, fija el rumbo a Claude Bernard y sirve de correctivo anticipado a los Bergson nacidos y por nacer. Si el darwinismo mal interpretado parecía justificar la dominación de los fuertes y el imperialismo despótico, bien comprendido llega a conclusiones humanitarias, reconociendo el poderoso influjo del auxilio mutuo, el derecho de los débiles a la existencia y la realidad del individuo en contraposición al vago concepto metafísico de especie. La Ciencia contiene afirmaciones anárquicas y la Humanidad tiende a orientarse en dirección de la Anarquía.
Hay épocas en que algunas ideas flotan en el ambiente, hacen parte de la atmósfera y penetran en los organismos más refractarios para recibirlas. Hasta Spencer, hasta el gran apóstol de la evolución antirrevolucionaria y conservadora, tiene ráfagas de anarquismo. Los representantes mismos del saber oficial y universitario suelen emitir ideas tan audaces, que parecen tomadas de un Bakunin o de un Proudhon. Un profesor de la Universidad de Burdeos, Duguit, no vacila en repetir: "Pienso que está en camino de elaborarse una sociedad nueva, de la cual han de rechazarse tanto la noción de un derecho perteneciente a la colectividad para mandar en el individuo como la noción de un derecho del individuo para imponer su personalidad a la colectividad y a los demás individuos. Y si, atendiendo a las necesidades de la exposición, personificamos la colectividad en el Estado, niego lo mismo el derecho subjetivo del Estado que el derecho subjetivo del individuo". (Las transformaciones del Estado, traducción de A. Posada)
No quiere decir que nos hallemos en vísperas de establecer una sociedad anárquica. Entre la partida y la llegada median ruinas de imperios, lagos de sangre y montañas de víctimas. Nace un nuevo Cristianismo sin Cristo; pero con sus perseguidores y sus mártires. Y si en veinte siglos no ha podido cristianizarse el mundo, ¿cuántos siglos tardará en anarquizarse?
La Anarquía es el punto luminoso y lejano hacia donde nos dirigimos por una intrincada serie de curvas descendentes y ascendentes. Aunque el punto luminoso fuese alejándose a medida que avanzáramos y aunque el establecimiento de una sociedad anárquica se redujera al sueño de un filántropo, nos quedaría la gran satisfacción de haber soñado. ¡Ojalá los hombres tuvieran siempre sueños tan hermosos!
1907

Monday, January 10, 2005

Nouvelle Vague

Marc Collins y Olivier Libaux, dejaron su faceta de productores y colaboradores en proyectos de música electrónica para deleitar nuestros sentidos con una mezcla de bosanova, jazz y pop francés del de siempre que imprimen una nueva personalidad a una serie de canciones emblemáticas de la new wave y el punk, poniendo luz y calor donde antes solo habían oscuras atmósferas. El resultado es para quedarse con la boca abierta, mas aún si consideramos que las vocalistas prestaron sus voces sin haber escuchado las canciones originales.
El disco comienza de la mejor manera posible, con “Love will tear us apart” (Joy Division) envuelta en un aire triste y evocador donde antes reinaba lo opresivo gracias a Ian Curtis, le sigue la gran joya de este disco: ¡Just can’t get enough convertida en samba!, donde no falta ni el silbato ni la batucada ni los soniditos chongueros de fondo, el techno-pop ochentero con el que Vince Clark marcó la pauta en Depeche Mode es invadido con todo lo festivo que puede ser nuestro caluroso continente.El reggae original de “Guns of Brixton” (The Clash) se vuelve cantinero y dejada, como para oirse en la barra de un bar a las 4 am ( a solas, por supuesto) “this is not a love song” (P.I.L.) en una versión bañada de sensualidad y aires enigmáticos, John Lydon nunca la hubiera concebido así, nuca.
En la misma línea de música francesa sementera, “Too drunk to fuck” (Dead Kennedy’s) y “Marian” (The Sisters of Mercy) te dejan con ganas de ver clips de ambientes sórdidos y pecaminosos (por lo menos al género masculino). “I melt with you” (Modern English), queda regenerada casi a una canción de cuna digna de Eddie Brickle, decorada con una delicadeza inesperada.
Cuando Robert Smith hizo A Forest, debió pensar en las noches brumosas de los bosques de Londres antes que en la noche de verano en una playa tropical a la que te traslada esta versión. “Teenage Kicks” (The Undertones) un acierto en elegir la canción-emblema de el Show de John Peel, aunque el cambio no es tan sorprendente en comparación con los demás tracks.“Psyche” (Killing Joke) es otra de las sopresas mayores, digna para la ambientación de una misa negra
Lo que va a ser mi mayor refresco para el letargo del verano llegó gracias a la música, lo único con lo que no estoy conforme es con el hecho de haberme perdido de esta placa en el año de su realización (2000)

Thursday, January 06, 2005

Desde la trinchera enaltecedora de la oposición

Si estuviera entre nosotros, el 3 de Enero pasado Daniel Estrada Pérez estaría cumpliendo 57 años de edad, se hubiera dado un tiempo para festejar la ocasión con los que al interior de Unión Por el Perú le teníamos (y le tenemos) un sincero aprecio, tal como lo hizo en el 2001, en un día ajetreado que nos sorprendió a todos con las listas parlamentarias en ciernes, en medio de faxes, reuniones a puerta cerrada y sesiones públicas en donde los secretos discurrían por celular o discretamente en papelitos. En medio de este ambiente desesperante de desconocidos presentando sus curriculums y jurando ser ciudadanos probos y sacrificados dirigentes, Daniel Estrada repetía sus mismas excusas a cerca de no apadrinar a nadie, hasta apersonas a las que recibió con sinceros abrazos, “presenta tus papeles a la comisión evaluadora” le escuché decir hasta la extenuación.
Cuando pensé que ese 3 de Enero saldría raudo a su casa, me sorprendió encontrarlo en el patio principal de nuestro local partidario, rodeado de militantes comunes y corrientes, brindando con una botella de vino y vasitos de plástico.
Así de cercano podía ser el congresista de gesto adusto, arraigada conciencia social y tono denunciante en sus discursos, pero, lejos de recordarlo por sus gestos, soy uno de los que admira su labor de terca y raigal identificación con la descentralización como medida inaplazable, como respuesta histórica, para alcanzar los sueños de equidad en el Perú, como el diría.
Suyos son los proyectos de ley de explotación del Gas de Camisea, tarifa plana de Internet, protección de restos arqueológicos y reservas naturales, distritos electorales múltiples, partidos políticos regionales, consejo nacional del trabajo, hizo suya la defensa del IPSS, el canon minero y la situación laboral de muchos gremios, defendió a los magistrados del tribunal constitucional y cuidó a muchos personajes anónimos de la oposición, los preferidos del régimen de Fujimori-Montesinos.
Caso a parte fue su labor en la Comisión de Justicia del Congreso, donde denunció constitucionalmente a Alberto Fujimori, Nicolas de Bari Hermoza, Vladimiro Montesinos, descubrió cuentas bancarias secretas, visitó la cede del Servicio de Inteligencia, entrevistó a testigos encubiertos y hasta al mismo Montesinos en la Base Naval del Callao, todo esto con sus consabidas amenazas de muerte, fina cortesía de sus investigados.
Daniel siempre se preocupó por cumplir con los que a través de su voz hicimos escuchar la suya, celo que lo llevó a protestar incluso en las calles, como me tocó verlo en la Marcha de Los Cuatro Suyos, donde tomo del brazo a un sorprendido Carlos Ferrero y llamó a la gente, animándolos a tomar la Plaza San Martín, a su entorno se formó gente de Construcción Civil que avanzó decididamente por Carabaya, ante una fila de policías que le pedían a Daniel que se detenga “¡yo tengo inmunidad carajo!, ¿a quién vas a golpear?”, y así, pateando los escudos policiales, hicimos nuestra la plaza. Tuvo razón, la oposición al fujimorato siempre fue una trinchera enaltecedora.
Descansa tranquilo y satisfecho Daniel, nunca defraudaste a los que nos hicimos escuchar a través tuyo, has cumplido.

Wednesday, January 05, 2005

La Caza Sutil

¿Por qué este nombre?, es simplemente el recuerdo del título de la compilación de artículos que hizo Julio Ramón Ribeyro sobre él mismo, donde recordó a los cazadores de mariposas y su peculiar estilo de elegir a sus presas. Por supuesto que esta compilación de ideas está muy lejos de ser una obra de mi cuentista favorito, pero espero sirva de reconocimiento a uno de nuestros simpre subvaluados compatriotas.